ASTORNAUTAScd
TRASHNOCHEcd
Fotos
Prensa
Ediciones
Videos
Shows
 

Ultratango Prensa .rar

Fotos, Gacetilla y Logos

 
Notas de Prensa
 

Entrevistas para Colombia por el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Feb-Mar-2008

1. Cuál es el origen de Ultratango?
Desde los comienzos de elSigno (banda creada en 1986, pionera de la música electrónica), Leo Satragno (programación y sintetizadores) y Gastón Satragno (piano y sintetizadores), experimentaron con la mezcla entre los estilos modernos y el tango. Ya en los noventa, comenzaron a reinterpretar al gran maestro Astor Piazzolla con temas como Libertango, Primavera Porteña o Michelangelo 70. Debido al éxito de estos temas en la 2x4 (la radio de tango más importante de Buenos Aires), decidieron armar un nuevo grupo de tango con identidad propia. Luego de que Mariano Cigna, con quien habían tocado en la etapa de elSigno, se fuera a hacer otros proyectos, convocaron para tocar el bandoneón a Julio Pérez. Que junto a Sami Abadi (prestigioso violinista que tocó junto a grandes figuras de la Argentina) y Braulio D´Aguirre (baterista de la conocida banda de rock: Los Siete Delfines) formaron el quinteto Ultratango.

2. Por qué no consideran a sus creaciones musicales como "tango
electrónico". Si no es electrónico, como definirían su tipo de
música y sus canciones?

El tango electrónico en general, está considerado como música armada por Djs, en la que se combinan samplers con ritmos actuales. Ultratango, en cambio, reinterpreta el tango con sonidos e instrumentos actuales pero respetando siempre el espíritu original de las canciones, siendo fieles a las partituras originales. Ultratango define a su música como el Tango que representa el sonido actual de la Ciudad de Buenos Aires.

3. Se puede decir que "Not your Daddy´s tango" es la fórmula bajo
la que se rige Ultratango?

En algunos aspectos, sí. El tener en cuenta siempre los orígenes del Tango. La idea de mantener el Tango vivo, enriqueciéndolo con nuevos sonidos y ritmos, pero sin perder nunca de vista su esencia y su espíritu. Lo importante que ha sido para el tango y para la cultura porteña, toda esta renovación del género.

4. Qué podrán ver los asistentes a su concierto en Bogotá? 5. Cómo será el montaje visual y técnico que presentarán en Bogotá?
Si bien en los últimos tiempos, Ultratango estuvo presentándose con compañias de bailarines y proyecciones visuales, en este caso la idea será otra. Se hará hincapié en las performances de los músicos y en su funcionamiento como quinteto. Además de grandes temas de Piazzolla como Adios Nonino, Libertango, Michelangelo70 y Primavera Porteña, se reinterpretarán clásicos y milongas como El Choclo (Villoldo/Discépolo), El Monito (J. De Caro), Nocturna (J. Plaza) y La Trampera (A. Troilo). También habrá creaciones de Ultratango como Trashnoche, Amorío, Rosa Porteña, Tangorama y Boquita. Por lo que las canciones que se ejecutarán datarán desde principios del siglo 20 hasta hoy en día. Siempre con el sonido y el concepto particular de Ultratango.

+ Preguntas

1. De donde surge la idea de fusionar la electrónica y el rock, con
uno de los géneros más representativos de su país. El tango?


Con mi hermano Gaston desde mediados de los 80 nos dedicamos a hacer musica tecno.
Eso es musica hecha con sintetizadores, samplers , baterias electronicas...y ahora con computadoras. Es un concepto tan versatil que podes fusionar  cualquier estilo musical.
Siempre experimentamos mezclando rock, folklore argentino, bossanova, baladas y tango.
Siendo el tango muy marcado en nosotros por nuestros padres Raul Lavie, gran cantor. Y Pinky muy conocida en Argentina por su trabajo en television. Donde gracias a ellos conocimos a todas las figuras de este universo tan personal formado por musicos, poetas y bailarines. Era como un juego. Durante años nos dijeron que no a reeditar este material, los temas mas viejos de "Astornautas" , 1er cd, son de1994, pero todo cambio cuando se puso de moda...jeje. Actualmente es la musica que representa a mi ciudad Buenos Aires y a mi pais.

2. Que representa para ustedes venir a Colombia en el marco de uno
de los más importantes festivales de teatro del mundo?

Aunque suene trilladisimo ,es un sueño hecho realidad.
En tan exelente marco ir a tocar nuestra musica a Colombia!!!
Nuestro padre fue a cantar varias veces y tambien mucha gente amiga.Ademas sabemos del gusto colombiano por el tango.Es muy importante para nosotros poder continuar con esta tradicion.Ademas 3 de la banda somos muy futboleros y en nuestros equipos han habido muchos Colombianos.Para mi el arquero Cordoba y el Chicho Serna, entre otros, son inolvidables....Es hora de ir un poco por alla....

3. Porque centran su atención en las obra de Carlos Gardel y Astor
Piazzolla como inspiración de su trabajo musical?


En realidad empezamos con la musica de Don Astor solamente.
Rehaciamos sus composiciones con las maquinas junto a nuestros temas.
Pensa que tenemos la partitura de Adios Nonino autografiada para nuestros padres enmarcada. Y hemos compartido con el maestro los asados familiares del Domingo.
Ademas su musica esta mas cerca de nuestra musica contemporanea.
Por otro lado para ampliar nuestro estilo rescatamos temas clasicos que son bien distintos musicalmentea lo compuesto por Piazzolla. Temas como El Monito, Nocturna y Volver son claramente de otro estilo. Todo esto mezclado con "Musica Ciudadana" como le dicen a la musica de Buenos Aires. Igual queremos ser un quinteto de Tango.
No podemos sonar ni como el Sexteto Mayor, ni Troilo, ni Salgan, ni Pugliese.
Ya estamos en el 2008. Como tiene que sonar ???

4. El tango en Colombia al igual que en Argentina tiene muchos
adeptos, Cuál creen que será la reacción del público colombiano a
la fusión que presentan?


Para mi lo van a disfrutar mucho.
Porque somos muy respetuosos del contenido de las composiciones.
No vamos a hacer un tema como Michelangelo70 en esas versiones modernas tipo remix
donde usan solo 8 compases de la creacion original.
Sino que lo reinterpretamos con nuestros instrumentos mas modernos, mucho sinte y electronica. Pero sigue siendo el tema como lo escribio el maestro.
Tambien el publico suele bailar mucho. Hasta los temas inbailables !!!.
Lo interesante nuestro es la combinacion de musicos.
Mientras que Julio con su bandoneon le da el clasico sonido,
esta Sami con su violin aportando su estilo moderno de tocar.
Junto a Braulio en su bateria de parado, viniendo del rock de Los Siete Delfines.
Y Gaston y yo (Leo) habiendo tocado musica tecno y electronica toda la vida.
Me acuerdo, que como mala critica, nos dijeron que en nuestro 2cd
pareciamos una banda de tango normal.
Y para nosotros es lo mejor que nos podian decir.
Lo habiamos logrado !!!

Leonardo para Revista Plan B


JUEVES 1 de Marzo de 2007 - ENVIAR POR E-MAIL
Gaston envía esta nota desde LANACION.com.

Ultratango y Sudestada

Tiempos de"remixes" y "lounge"

http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=887512

Los recitales de dos bandas que marcan matices en la sociedad entre la electrónica y el bandoneónSi el festival Buenos Aires Tango fuera un partido de fútbol se podría decir que ya va por los primeros minutos del segundo tiempo. Y en un repaso de lo acontecido hasta ahora aparecen muestras de la variedad que ofrece el juego. Momentos para recordar como la actuación de Gustavo Beytelmann, el último domingo. Las propuestas más tradicionales. Lo que anda por los bordes del género o todo aquello que comparte ciertos rasgos de identidad con el tango, aunque estéticamente no se le parezca. Y, además, el tango electrónico, a pesar de que con muy buenos argumentos también se pueda considerar al bastante reciente matrimonio entre las máquinas y el bandoneón una variante más de música electrónica.

Pero lo cierto es que esta corriente está cada vez más instalada dentro de la órbita tanguera. A tal punto que ya ofrece ramificaciones. Por ese motivo no es conveniente meter todo en una misma bolsa. Las actuaciones de Ultratango y de Sudestada, anteanoche, en la Rural, son una invitación a seguir abriendo rubros. Porque más allá de los temas propios que se puedan ir colando en sus repertorios, el tratamiento musical que emplea cada uno de estos grupos (aunque no se parezcan entre sí) tiende a buscar nuevas versiones de temas muy conocidos, sin alternar demasiado sus estructuras originales.
Veamos un ejemplo: "Nocturna" es la milonga más famosa de Julián Plaza. Pero si fuera una canción del repertorio del pop o del rock, nadie dudaría en calificar la versión de Ultratango como un remixado. Tanto con este grupo creado por los hermanos Satragno (sí, los hijos de Pinky) como con la propuesta que lleva adelante el pianista Federico Mizrahi, Sudestada, queda claro que el tratamiento parte de la respetuosa conservación de los ingredientes básicos, armónicos y melódicos de las composiciones. Y esto es diferente (ni mejor ni peor) del trabajo de quienes para desarrollar sus propias composiciones crean motivos de aires tangueros como riffs repetitivos.

Si bien hubo mínimas pausas entre un tema y el siguiente, el show de Ultratango pretendió ser un "viaje" sin paradas a través de piezas de carácter y abordaje distintos, a pesar de que los títulos que llevan la firma de Piazzolla fueran mayoría.
Teclados, programación, percusión, violín y bandoneón fueron las herramientas utilizadas para reelaborar el material. No siempre el trabajo tuvo el mismo nivel de eficacia pero en cuanto a la intensidad, el viaje fue siempre de menor a mayor. Quizá la versión de "Cité tango" (aquella que se hizo famosa como cortina musical del programa de televisión Los simuladores y que en esta presentación se escuchó entre los primeros temas de la lista) no aporte una alternativa significativa a la grabada por Piazzolla en la década del setenta. En cambio, el grupo parece aprovechar mucho mejor la energía original contenida en temas como "Michelangelo 70" o "Libertango", que sonaron poderosos en el cierre.

El trabajo de Sudestada ya fue catalogado por su creador como "tango lounge". Para este proyecto, además de la numerosa banda que aparece en escena y en el disco (tecladistas, bajista, baterista, operador de máquinas, chelista, violinista, guitarrista y saxofonista) Mizrahi convocó a una pareja de baile y a cuatro cantantes. Alfredo Piro interpretó "El choclo", Alicia Vignola cantó "Vida mía" y "Nada", Fernando Rabih se encargó de "Malevaje" y Guillermo Fernández de "Volver" y "Por una cabeza".

La de Mizrahi no es una sudestada habitual que sopla siempre en igual dirección y sentido. Es decir, no todos los arreglos parecen apuntar hacia un mismo lado, ni muestran los mismos resultados. Pero a pesar de tantas variantes y cantores el líder buscó trazar un rumbo determinado y consiguió que su equipo lo siguiera. La labor de todos (instrumentistas, bailarines y vocalistas) fue impecable. Entendido desde ese lado se debe decir que la Sudestada sopló firme, fuerte y pareja.

Mauro Apicella

 

Publicado en la ed. impresa de LA NACION: Espectáculos
Jueves 18 de enero de 2007


Un solo de elogios

Urlezaga, por partida doble

Del teatro a la arena, el bailarín emocionó a Mar del Plata




MAR DEL PLATA.- En menos de veinte horas, a Iñaki Urlezaga lo ovacionaron por igual al cierre de dos funciones. La primera, con el público ya despegado de las butacas del teatro Auditorium para aplaudirlo durante más de cinco minutos. La segunda, más original, con los espectadores también parados, pero con los pies hundidos en la arena tibia, admiradores del joven bailarín que deslumbró con un programa de tango sobre un escenario montado en el corazón de la playa y con las dunas y el mar como marco ideal.


Dos ambientes bien distintos para la escala marplatense que al artista le deparó un solo de elogios, en el marco de una gira por la costa atlántica previa a su partida hacia Holanda, prevista para el martes próximo. "Fue muy gratificante, porque la recepción estuvo espectacular, a sala llena", dijo Urlezaga a LA NACION sobre lo vivido en la sala Astor Piazzolla del complejo Auditorium. La velada del lunes, que compartió con el Ballet Concierto, incluyó las piezas Paquita, Apolo y sus tías y Borodin .


Pero lo más novedoso y sorprendente estaba por llegar. Es que Iñaki no dudó cuando le propusieron participar de un programa de ballet, absolutamente gratuito, en medio de la playa. "Por lo menos yo nunca he visto algo parecido", dijo cuando se preparaba para subir al escenario de Dasani Art Beach, un parador del balneario La Morocha, a metros del Faro, donde se exhiben obras de arte y diseño.


A pleno sol Urlezaga bailó anteayer a media tarde, bajo un sol pleno y frente a un nutrido grupo de espectadores. En bikinis o bermudas se repartieron sobre la arena, compartiendo ruedas de mate o con una botella de agua a mano para sobrellevar los casi 30 grados.


Abrió el programa la banda Ultratango. Se calló la música electrónica que domina al parador para que temas de Astor Piazzolla, Osvaldo Pugliese o Juan de Dios Filiberto se adueñaran de la tarde. Pasaron, así, títulos como "Nocturna", "El Monito", "Michelángelo 70" y "Santa María" hasta dejarle el escenario a Iñaki y los más de quince integrantes del Ballet Concierto. Entonces ya eran más de 600 los plateístas, que abandonaron el mar y se acercaron -incluso algunos en sus 4x4- para disfrutar del espectáculo. "Leí en LA NACION que Iñaki actuaba en la playa y me vine", contó Eva Gallen, de La Pampa, que con más de 70 años a cuestas y una muleta como apoyo recorrió más de 150 metros por la arena para ubicarse temprano en primera fila.


Acompañado por María Laura Matienzo y María Lovero, Urlezaga bailó la versión de Troilo de "Quejas de bandoneón", "La cumparsita", "El día que me quieras" y "Adiós Nonino". Para el cierre eligió "Libertango" , que interpretaron los Ultratango y que concluyó con todos los protagonistas sobre el escenario.


"En cualquier lugar del mundo un espectáculo de éstos se paga no menos de cien dólares", resaltaba Carlos Rebollo, de San Juan, que también desde la primera fila esperó a los artistas para felicitarlos en forma personal. Entre cientos que aplaudieron de pie estaba Rodrigo, amante del rock y debutante en esto de ser espectador de ballet. "Bravo", repetía a gritos. "Qué bueno es esto -dijo- y ni siquiera una cerveza tuve que pagar."

 

Nota de Holanda


De ontwikkeling van de Tango


In de afgelopen 1,5 eeuw heeft de tango zich
ontwikkeld van simpele volksdeuntjes voor het laatste
nieuws tot emotierijke muziek waarin de invloeden van
iedere generatie een weerklank hebben gevonden.
Deze generatie voegt een dimensie toe aan de
tangomuziek door invloeden van het huidige leven een
plaats te geven. Dit leidt tot een prachtige
vermenging van oude traditie en moderne elektronica.
De belangrijkste exponenten van dit genre zijn Gotan
Project, Bajo Fondo Tango Club, Ultratango en
Narcotango.


Daarnaast vinden, in navolging van Piazolla,
experimenten plaats met invloeden uit andere muzikale
stromingen (zoals bijv. Jazz) of met andere type
instrumenten door Richard Preinfalk, Daniel Melingo,
Leo Sujatovich, Omar Mollo e.v.a.
Naast deze experimenten in de muziek ontstaat er
vernieuwing in de dans. Ruimte in beweging en ruimte
in muziekkeuze. Hierbij worden soms de traditionele
tangoritmes losgelaten en wordt het idioom van de
Tango vertaald naar nieuwe muziek. Een voorbeeld van
deze vernieuwing is Sharna Fabiano


(www.sharnafabiano.com <http://www.sharnafabiano.com> ) uit de VS.

http://www.cheek2cheek.nl/neotango.htm

13 de Febrero del 2005

Nota general del Diario HOY de La Plata.

http://www.diariohoy.net/

en formato pdf. Por Pablo Refi.

Tango.pdf (Save this link as...)
 

SABADO 31 de enero de 2004
 Noticias | Espectáculos | Nota

La compactera-La Nación

Abrazos (Tango en Buenos Aires)
Varios

Lo que vendrá, Tinta roja, Milonga de mis amores, Che bandoneón, Negracha, Acompañada y sola, Nocturna, Como dos extraños, Milonguera, Naranjo en flor, Consternación, Paisaje, De contrapunto, Cité tango, Suite Piazzolla, Buenos Aires Hora Cero (Epsa).

Hace unos meses llegó la película que rescata los mejores momentos del último festival Buenos Aires Tango. El disco, que se hizo esperar un poco, finalmente llegó a las bateas para dar cuenta sonora de ese material. Y lo que representa es un abanico de expresiones tangueras de la ciudad que va mucho más allá del hecho de haber sido incluidas en un encuentro de música y danza.

En este CD hay variedad y calidad. Desde el Sexteto Mayor y Rubén Juárez a la puesta electrónica de Ultratango. Y algunos cruces que se generaron en escena y que quizás no vuelvan a repetirse. Juanjo Domínguez y Julio Pane (tiempo atrás habían registrado un CD en dúo); los cantantes Lidia Borda y Ariel Ardit, junto a la orquesta El Arranque, o Liliana Herrero y el pianista Adrián Iaies, para una versión de "Naranjo en flor".

Mauro Apicella.

 

17 de Enero de 2004-Diario El Día
Un C.D.

Ultratango: "Astornautas" (Notorius nova-MDR records) Tango fusión. Tecno-tango. El presente registro recientemente presentado en vivo en "Notorius" contiene un menú que es posible dividir en dos grandes bloques: desde el track 1 al 7, la grabación se hunde en el universo piazzolliano mientras que a partir de la pista 8 a la 13 se incluyen composiciones firmadas por Leo y Gastón Satragno.

La óptica impuesta por estos dos jóvenes músicos (hijos de Pinky y Raúl Lavié), quienes comandan una nave que ellos denominan "Ultratango" y que se integra además con Sami Abadi en violín, Braulio D'Aguirre en percusión live, Mariano Cigna en bandoneón en algunos temas y Julio Pérez en el mismo instrumento en otros, es la de la confluencia del sonido tecno y el tango. Más acorde con la atmósfera de una Buenos Aires enrarecida por la tecnología, la cibernética y la violencia las sonoridades de Ultratango renuevan profundamente la compulsión y la nostalgia porteñas impuestas por "Libertango", "Cité tango", "Adiós Nonino", "Invierno Porteño", "Michelangelo 70", "Primavera porteña" y "Años de soledad" del gran Astor.

Sin perder la esencia tanguera del todo, el resto de las composiciones de los Satragno revelan talento y una dinámica propias de este tiempo. Como exquisito camafeo aparece la voz de Raúl Lavié apuntalando lo tanguero del emprendimiento en "Invierno porteño" y en la poesía de "Así Sea" de sus hijos. La excelencia de los instrumentistas convocados como el dominio de sintetizadores por parte de Leo y Gastón se suman a la bondades de una grabación cuidada que fue procesada en la primavera del 2003. "Astornautas" invita a un viaje de iniciación que sin desechar antiguos sentimientos tangueros se alza con miradas renovadas a una realidad acuciante. Bienvenido.

©2004 Diario El Día - La Plata, Buenos Aires, Argentina

 

Ultratango para el siglo XXI
Por Juan Carlos Pérez-Duthie
Especial para El Sentinel
5/29/2004

Buenos Aires · Suena a desafío, eso de combinar el tango, uno de los géneros musicales más sentimentales y emotivos, con los ritmos mecánicos y cerebrales de la música electrónica.

Pero el resultado de este maridaje no es la atrocidad sacrílega que los defensores de uno u otro bando pudieran temer.

Por el contrario: el tango electrónico ha rescatado el rol del bandoneón para el siglo XXI y confiere al sintetizador la calidez que frecuentemente lo elude. Lleva a nuevos niveles la teología de la liberación del tango, el evangelio del libertango según Piazzolla.

Pasado su boom histórico con Astor Piazzolla -- y hasta con propio Piazzolla --, el tango encontró renovación. Luego, como metáfora de Argentina, su cuna, el género decayó y se estancó en la amenaza de la irrelevancia. Un show musical que acaparó la atención de Broadway y del mundo, Tango Argentino, abrió las puertas a su renacimiento. Y hoy, la música electrónica le entrega pasaje a la modernización.

Los jóvenes argentinos que una vez lo encontraron passé, ahora lo escuchan y bailan en sus encarnaciones tradicionales y en sus reencarnaciones no ortodoxas. La evolución del tango la demuestran ofertas como las de Gotan Project, Bajofondo Tango Club, Narcotango, Tanghetto, y Ultratango. Esta última aún cosecha triunfos con su CD del 2003, Astornautas (Notorious), se presenta con frecuencia en la ciudad y comienza a elaborar nuevo álbum.

"Pienso que Piazzolla es un compositor tan importante y prolífico, que ya es muy difícil tan sólo poder seguir sus pasos", reflexiona Leo Satragno, fundador de Ultratango, poco después de una presentación de la banda que lidera.

"Entre finales de los 70 y hasta finales de los 90, no se hizo nada nuevo. Sólo se copió lo ya realizado. El género pudo sostener su fuerza gracias a espectáculos como Tango Argentino, donde lo perdimos a nuestro padre Raúl Lavie por casi 10 años de gira por el mundo. Pero hay que reconocerle a Gotan Project que el género-fusión trascienda de lo underground al gran público".

Ultratango no pretende ser Gotan Project, aclara Satragno, de 39 años, ni tampoco Bajofondo Tango Club.

"Cuando logramos concretar el CD teníamos muy claro que queríamos ser la tercera alternativa a Gotan y Bajofondo, con su propia personalidad, y no copia de..., expresa Satragno.
"Mis intenciones para el futuro es que Ultratango no sea considerada una bandita de tango-electrónico sino de tango a secas. Y para eso hay que tocar tango. Con la raíz y la sensibilidad original. No importa el instrumento".

De vivir Piazzolla, sospecha Satragno, es muy probable que se hubiera sumado a toda esta renovación.

"Pienso que Astor, que solía pasar los veranos compartiendo asados y festejos con mi familia cuando yo era muy chico, si siguiera tocando usaría los nuevos instrumentos, computadoras, sintes, samplers, baterías electrónicas, que es lo que usamos en Ultratango", dice el delgado y espigado músico, un Pet Shop Boy porteño con cabello rizado.

La producción discográfica de Ultratango se limita, hasta el momento, a dos discos, pero disfruta de una extensa historia musical enraizada en otro grupo de Satragno, El Signo, con casi dos décadas de existencia.

"Formé El Signo en tres semanas, con El Bahiano [ex Los Pericos] y mi hermano Gastón [también en Ultratango] cuando me despidieron del grupo Art Nouveau [1984] por diferencias musicales", relata Satragno, residente de Palermo, barrio con historia de poetas y malevos, hoy enclave hip de la ciudad.

"Siempre nos dedicamos al tecno, y a mezclarlo con otras vertientes", continúa el autodescrito músico-sonidista-técnico-multifunción.

"Era algo natural, sobretodo siendo hijos de Lavie, agregar cosas tangueras a nuestras composiciones. En 1989 editamos Undermalabia, donde está Parece un martes 13, que contiene muchos sampleos de una película de [Carlos] Gardel, y el bandoneonista de papá, Carlos Buono".

Y continúa: "En el 90 hicimos su remix-dance, que tenía un sampleo de Technotronic, y que quedó en la historia como el primer tema tecno-dance-argentino. En el 94, conocemos a Mariano Cigna, excelente bandoneonista, con quien empezamos a tocar y a grabar temas nuestros, de Piazzolla, y cortinas de programas de radio y TV".

Y es en el 2001 cuando Satragno lanza un disco Ultratango, pero por El Signo-Ultratango.

"Armamos ese CD, que contiene los 10 mejores temas realizados desde 1994 de nuestra vertiente sólo tanguera", explica Satragno.

"Material absolutamente rechazado por todas las discográficas desde esos años hasta mediados del 2003".

Ultratango debuta como grupo el 13 de junio del 2002 en el Festival Internacional Astor Piazzolla, y edita su primer disco compacto como Ultratango, Astornautas, en diciembre del 2003.

Hasta ahora, la producción no se ha distribuido internacionalmente (salvo que se vende por Internet para el exterior) pero Satragno informa estar en conversaciones que pudieran cambiar esa situación.

A la par con Ultratango, continuará El Signo, que termina justamente su séptimo álbum.

"Pienso dedicarme a esto hasta que abandone este mundo y después, si puedo, también", dice Satragno riendo.

"Y me gusta el tango pero también el no-tango. Son conceptos muy complementarios. El Signo será jovial, hasta adolescente. Ultratango es adulto y vivido. Así que, gracias a Dios, puedo hacer todas y sentirme pleno como músico".

Juan Carlos Pérez es periodista y cursa una maestría en periodista investigativo en Argentina. Puede escribirle a jcpduthie@yahoo.com.


Enviar por e-mail <http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/revista/sfl-elrev0529ultratangomay29,1,2740222,email.story>
Imprimir artículo <http://www.sun-sentinel.com/elsentinel/revista/sfl-elrev0529ultratangomay29,1,2407978,print.story>

- Feedback

<http://www.sun-sentinel.com/services/sfla-helpindex,0,4600310.htmlstory>

Derechos reservados © 2003

<http://www.sun-sentinel.com/sfla-copyright.htmlstory> , elsentinel.com

 

 

 VIERNES 26 de Diciembre de 2003 - ENVIAR POR E-MAIL
Tendencia: hacia la renovación del 2x4
El nuevo tango tecno

http://www.lanacion.com.ar/03/12/26/ds_558427.asp
 
Diversas agrupaciones encabezan el movimiento experimental que trabaja sobre un flamante estilo musical surgido del encuentro entre los ritmos ciudadanos y los sonidos electrónicos
 
"¡Esto no es tango!", protestaban algunos vecinos. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se animó a producir para los festejos del Día del Tango un encuentro al aire libre que mezcló milongueros con adeptos a la música electrónica y el dance.
¿Una lata de Speed con un toque de Hesperidina? Aunque no llegó a ser explosivo, el cóctel resultó inusual. De ahí que los que no aprobaron el trago alzaron un poco la voz.
Pero lo cierto es que desde la aparición de las producciones del trío Gotan Project, en Europa, y de BajoFondo TangoClub (producido por Gustavo Santaolalla y Juan Campodónico) se comenzó a hablar de esta extraña mixtura. Y la "rave tanguera" que se armó semanas atrás en la avenida Corrientes sirvió a modo de gran vidriera y da buenos motivos para conocer otros trabajos recientemente editados que exhiben características similares.

"Tango crash" es el proyecto de dos argentinos radicados en Europa: el chelista Martín Iannaccone, que vive en Berlín desde hace dos años, y el pianista Daniel Almada, quien lleva catorce en Basilea. "Creo que el CD que hicimos con Martín reúne varias influencias. Los tres elementos fuertes son el tango, por su cuestión melódica y rítmica, la improvisación y la electrónica. Martín era conocido en el ambiente del jazz y creo que también trae algunas influencias por el trabajo de su padre, Roberto Yanés. Yo vengo del lado de la composición, la electroacústica, el jazz y el tango -cuenta Almada-. La pregunta era siempre desde dónde partir. La idea fue hacerlo desde el tango para llevarlo a la electrónica de hoy. La improvisación fue inevitable incluso por los invitados que elegimos".
Desde que editó "Aldea global" el compositor, cantante y guitarrista Carlos Libedinsky se mantuvo cerca del tango, pero ahora lo vistió de una estética diferente. Su nuevo material, con loops, samples y sonidos procesados se llama "Narcotango", "porque el tango es como una droga que nos genera una increíble, sensual y poderosa adicción", escribe Libedinsky en la lámina del CD. Próximamente el material será presentado en Amsterdam, Estocolmo y Malmo.

Hace unos días apareció "McDougall Tango", un EP de San Telmo Lounge, proyecto liderado por el guitarrista rosarino Martín Delgado. La placa es un adelanto del CD que se publicará en marzo, posiblemente con otro nombre. Delgado prepara el material junto a sus socios Juan Manuel Aguirre en la programación, Julia Peralta en bandoneón y Cristián Gustafsson, como fueye invitado. "Para mí, la premisa fue fusionar el tango, la electrónica y elementos del jazz. El tango es algo sugerido", dice el guitarrista.

Los hermanos Gastón y Leo Satragno se hicieron conocidos con el grupo tecno el Signo, durante la segunda mitad de los ochenta. "Nuestro caso es raro -dice Gastón-. Ya en el primer disco había una tema con introducción tanguera. Hacia 1993 conocimos a Mariano Cigna, un bandoneonista joven con el que empezamos a hacer un tango más mezclado. Y cuando tuvimos más material decidimos trabajar en paralelo". Además del grupo de tecno los Satragno, crearon Ultratango junto a Sami Abadi, Braulio D´Aguirre, Cigna y Julio Pérez. Hoy, a las 21, en Notorious (Callao 966) presentarán el CD "Astornautas" que incluye temas propios y de Piazzolla, y la participación especial del padre de los Satragno, Raúl Lavié.
 
Rótulos necesarios
 
La palabra tango aparece en nombres de grupos o en títulos de discos. Nunca se evita. ¿Será tan necesaria?

"Al menos por ahora -responde Almada-. Porque es un genérico en un punto nuevo. Se está empezando a conocer hace algunos años y hay pocos proyectos. Creo que puede ser un poco de marketing para que la gente sepa que se trata de algo que tiene que ver con el tango y la electrónica.

-¿Cómo es el proceso? ¿El tango se incorpora a la electrónica?

Satragno: -Para mí son métodos. En una parte de nuestro disco trajimos temas de Piazzolla y los adaptamos. En otra hay cosas nuestras y agregamos tango.

-¿No se produce un choque?

Satragno: -El show más tecno que vi fue uno de Piazzolla, en el teatro Opera. Algo muy fuerte y con un concepto muy tecno por el proceso del sonido.
Delgado: -Mientras estaba en la cocina del disco escuché versiones de "Buenos Aires hora cero". Tiene partes con un ostinato de bajo donde se buscan recursos tímbricos no tradicionales para ese instrumento.
Almada: -Creo que la decisión de qué elementos se toman de cada género es lo más complicado. Porque el tango es una música muy compleja. En su historia encontrás virtuosos instrumentistas, tremendos compositores y arregladores increíbles. Además, hay algo muy típico que casi ninguna otra música tiene: la flotación del tempo. Eso no es tan compatible con la electrónica.

-A la mezcla de tango y electrónica algunos la consideran un híbrido. Y para milongueros como los que fueron a la "rave tanguera" es complicado de bailar.

Satragno: -Sí, estuvo todo mal. Creo que eso fue un error para la gente que iba a bailar en el Día del Tango. Hubiera sido mejor que el acto central fuera para milonguear y que propuestas así estuvieran en lugares para gente que está abierta a otras cosas.
Almada: - De todos modos me parece algo positivo. Está bueno para los músicos que sucedan cosas masivas.
Satragno: -Por supuesto. No estaríamos acá, conversando, si no fuera por Gotan Project.
Almada: -Nosotros editamos en Alemania. Y sé que había varias compañías que lo querían sacar. ¿Por qué? Porque había uno solo. Santaolalla y el Gotan Project abrieron algo.
Delgado: -Me recuerda a lo que sucedió con US3 y el acid jazz. Al poco tiempo podías ver en un festival de jazz una noche dedicada al género.

-¿Abrieron un camino comercial o artístico?

Satragno: -Me parece que el camino estaba un poco abierto. Gotan hizo que se conociera.
Almada: -Personalmente no creo que el Gotan Project sea un aporte al tango. Pero permite que la gente esté preparada para recibir cosas nuevas. Encontrás un tango tradicional y lo de Astor, que se abrió un poco. Una polarización. Hasta ahora no había una tercera posibilidad. Lo interesante de todo esto es entusiasmar a los jóvenes que hacen tango, cuando otra vez te encontrás con orquestas. A veces se tocan los mismos arreglos que en los cincuenta, quizás un poco más modernos. No le quito valor a eso, al contrario. Pero me parece una pena que algunos tengan tanto respeto por la tradición, y no se pueda salir de ahí.
-La otra cara de esta tendencia puede ser la aparición de oportunistas. Pongo un bandoneón y listo, ya suena a tango.
Almada: -Incluso está la discusión sobre el lugar dónde está uno. Si en el oportunismo o la búsqueda.
Delgado: -A la hora de tener los elementos creo que hay que hacer una mezcla muy minuciosa. A veces puede estar muy traída de los pelos. Con Juan Manuel pensamos que no teníamos que caer en cosas como el heavytango de Nacha (Guevara). El tango y la electrónica, en cambio, si los trabajás bien pueden sonar a algo muy natural.
-Pero si necesita tanto trabajo no será tan natural o espontáneo.
Almada: -Depende. Desde hace cinco años, cuando comenzamos a trabajar con Martín vimos que el jungle, por ejemplo, tenía similitudes de acentuación rítmica con el tango. Creo que el house no tanto.
Satragno: -Porque el jungle está más cerca de lo africano. Y tiene ese tres por cuatro falso (N del R: se refiere a la marcación 3,3,2) tan famoso de Piazzolla.

-Creo que los tres intentan hacerme creer que Piazzolla inventó la mixtura de tango y electrónica, pero no tuvo tiempo para desarrollarla.

Delgado: -Y... tendría que haber vivido algunos años más (se ríen).

Por Mauro Apicella
De la Redacción de LA NACION
 
Recientes lanzamientos
* "Tango crash", del chelista Martín Iannaccone y el pianista Daniel Almada.
 
* "Narcotango", del compositor, cantante y guitarrista Carlos Libedinsky.
 
* "McDougall Tango", de San Telmo Lounge, proyecto del guitarrista rosarino Martín Delgado.
 
* "Astornautas", de Ultratango, el grupo formado por Gastón y Leo Satragno, Sami Abadi, Braulio D´Aguirre, Mariano Cigna y Julio Pérez.
 
Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar/03/12/26/ds_558427.asp
 

Copyright S. A. LA NACION 2003. Todos los derechos reservados.

 

 

Ultratango en www.EdicionX.com.ar

Más y más tango...

EX: Contamé de tus inicios, un poco de historia..

UT (Leo): Desde 1984 me dedico a la música. Haciendo música publicitaria y las bandas Art Nouveau (tecno) y Camouflage (con Juanchi y el topo de los Pericos) En Diciembre del 86` se presento El Signo por primera vez, Gastón, el Bahiano y Yo. Luego el Bahiano paso a cantar con los Pericos y El Signo quedo como dúo con músicos invitados. Desde esa época mezclamos cosas tecno con el Tango. Llegamos a juntar tanto material que armamos un CD de El Signo con los mejores temas llamado "Ultratango". Ese disco trascendió lo suficiente como para animarnos a hacer un quinteto, con su propia identidad, donde pudiéramos tocar esos temas. Y el nombre del disco pasó a ser el nombre de la banda.

EX: ¿Cómo es "Astornautas", su nuevo disco?

UT: "Astornautas" es la reinterpretación de Piazzolla con instrumentos de la música electrónica mas temas propios influenciados por dicha fusión. Resume años de investigación, los temas mas viejos son del 94 y los mas nuevos del 03, pero mantienen una unidad de criterio y sonido. Aunque esta desarrollado en computadoras, todo el audio, esta interpretado por un músico grabando en vivo. Priorizando el sentimiento y la vitalidad.

EX: ¿Con respecto a Europa ?

UT: Te puedo contar que estamos mandado muchos CD, los cuales son pasados en eventos por Djs. Por suerte siendo aceptados rápidamente.

EX: ¿Cuales serán sus próximas presentaciones ??

UT: Bueno el 3 de Febrero en las Terrazas de Buenos Aires Design.

EX: ¿Algún deseo?

UT: Salud, dinero y amor para todos.

http://www.edicionx.com.ar/

MUSICA - Revista NOTICIAS
  El auge del 2x4 

Se ha instalado con fuerza una nueva movida tanguera. Nombres conocidos que siguen en actividad, nuevos artistas y experimentaciones tecnológicas.
------------------------------------------------------------------------
 
Es evidente que estamos participando de un fuerte renacimiento del tango. De la mano del baile -y por un reflujo llegado desde el exterior-, la más típica música rioplatense retornó a las milongas porteñas y se multiplicaron los espectáculos y los artistas que abordan el género. Ya no es Astor Pia-zzolla -casi excluyente hasta hace unos años- el único referente para los nuevos artistas; al contrario, son muchos los que, impulsados por la necesidad de musicalizar el baile o por una búsqueda que se remonta hacia raíces más profundas, decidieron volver a las décadas del ’40 y del ’50, o aún antes. Inclusive, músicos que apuntaban como seguidores del bandoneonista o rupturistas -por ejemplo: Daniel Binelli, el "Tata" Cedrón o Rodolfo Mederos- han retomado los temas tradicionales tocados de una manera clásica.

En la actualidad se plantean entonces tres corrientes más o menos diferenciadas: por un lado, están los que siguen tomando a Piazzolla como el motor de la renovación -aunque pasaron a ser minoría-, los que prefieren hacer pie en el pasado más lejano -reconstruyendo inclusive orquestas típicas que rememoran las de la Época de Oro- y los que han optado por la experimentación con las nuevas posibilidades tecnológicas "remixando" temas conocidos o mezclando los sonidos electrónicos y "sampleados" con los naturales.

Lo notable, insistimos, es la enorme cantidad de discos relacionados con el tango que se han publicado en los últimos tiempos, aunque por el momento es comparativamente escasa la lista de nuevos títulos y sólo excepcionalmente -Ramiro Gallo, Sonia Possetti, Gabriela Torres, Daniel Melingo, Luis Borda, Pablo Mainetti, Juan Carlos Cáceres, Siglotreinta, María José Demare y pocos más-, los músicos se le atreven a composiciones propias. Y también sorprende que, todavía, la mayoría de los muchos CD’s aparecidos -de poca venta por separado pero comercialmente significativos en la suma- sean producciones independientes o de sellos discográficos pequeños que suelen apostar a la calidad por sobre la comercialización masiva.

Un listado incompleto de novedades sólo de este año incluiría entonces a nombres conocidos que siguen en actividad como Guillermo Fernández, Juan "Tata" Cedrón, María Volonté, Daniel Binelli-César Angeleri, Luis y Lidia Borda, Mainetti, la Camerata Porteña de Marcelo Rodríguez Scilla; a otros que han llegado más recientemente al género, como Daniel Melingo, Gabriela Torres, Adrián Iaies, Bardos Cadeneros, Ramiro Gallo, Cáceres, Siglotreinta; y a las varias experimentaciones electrónicas, como Bajo Fondo Tango Club de Gustavo Santaolalla -que acaba de presentarse en el teatro Opera-, Tangoloco de Daniel García, "Astor Piazzolla remixed" por DJ’s varios, Tango Crash o el Ultratango de Gastón y Leo Satragno, los hijos de Pinky y Raúl Lavié. Y merece una mención especial la buena compilación de grabaciones en vivo realizadas por la FM 2x4 de la ciudad de Buenos Aires.
 
Por: Ricardo Salton | Foto: Pablo Grimberg y Cedoc.
------------------------------------------------------------------------
EDICIONES ANTERIORES | CorreoNoticias
Copyright 2003 Editorial Perfil S.A. all rights reserved
 

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL GENIAL MÚSICO ELECTRÓNICO LEO SATRAGNO
    Un eternauta del presente:
  Leo Satragno y la pasión que contagia

Interview: Mauss & Carlos Marcelo Rodríguez      Flash: Mauss

http://www.kbzona.tk/
 
Leo Satragno es una rara avis en el terreno de la música electrónica argentina. A pesar del enorme trabajo realizado a lo largo de los años, jamás ha tenido el reconocimiento que merece su tarea.

Sea a bordo de su proyecto El Signo o proyectos ajenos el tipo ha privilegiado la calidad en fusión perfecta con una gran musicalidad y una de las cabezas más modernas del país.
Su carrera tiene hitos impresionantes como haber actuado ante 40.000 personas siendo grupo anfitrión de Erasure y ante otros tantos miles en diversas raves dentro y fuera de Argentina.

Pero lo más interesante es que puede convivir con otro artista dentro de sí mismo, ese que aspira a una comunicación más íntima y esencial a través de trabajos como el de Ultratango, un disco de tango electrónico tan visceral y profundo como la voz de su padre, esa eminencia que es Raúl Lavié.

Acompañado por su hermano Gastón en sintes y programaciones, Sami Abadi en violín eléctrico, Braulio D’Aguirre en percusión real, Julio Pérez y el Paya Cigna en bandoneones y el propio Negro Lavié en voz, Leo Satragno – al mando de sus sintetizadores, batería electrónica y cantando –, está presentando en estos días Astornautas, el disco debut de los Ultratango.

El material propone una amalgama entre el nerviosimo piazzoleano y la pasión eternáutica, en un viaje tan argento como impredecible. Ahí te va un link.
 
 
KB-ZONA / Tu viejo es músico de toda la vida ¿Influyó eso en tu decisión y la de tu hermano, a la hora de arrancar con la música?

LEO SATRAGNO / Aunque siempre compartimos la vida musical del viejo desde que nacimos eso no influyo en nuestra decisión de dedicarnos a la música aunque si para dedicarnos al Tango.
En mi caso personal se dieron las condiciones para poder empezar pero lo mas loco fue que lo tome en serio a partir de ir a un Psicólogo de orientación vocacional. Al cual ninguno de sus "pacientes" le había dado una vocación tan clara en 8 años de dedicarse a la salud. La música!!! Tenía 20 años.
El caso de mi hermano Gastón es distinto. Nos habíamos juntado con el Bahiano (de Pericos) para hacer una banda nueva. A mi me habían echado de Art Nouveau, mi otra banda Camouflage (con Juanchi y el Topo de Pericos) disuelta, pero ya teníamos fechas para presentarnos y no teníamos ni el nombre. Pero dos era muy poco.
Resulta que Gastón le metía bien los dedos a los instrumentos que yo ya tenia. Así que le dijimos si quería tocar y se prendió. El tenía 17 años. Armamos el Signo de trio y arrancamos el 14 de Diciembre (mi cumpleaños 22) de 1986.
Meses después el Bahiano pasa a Pericos y seguimos de dúo con invitados.

KB-Z / ¿Qué música hacías antes de volcarte a la electrónica, o arrancaste directamente para el lado electrónico?

LEO / Siempre me dedique al techno. Primero con varios fun-machine, ruidos que programaba con mi Sinclair Spectrum y efectos que hacia con micrófonos y grabadores.
Todo arranco cuando escuche Pipeline de Depeche Mode del disco Construction Time Again. Hacer música con rebotes de pelotitas de Ping Pong!!! Como hacían para que salga siempre igual?!?!?! Un auténtico flash en mi ignorancia musical...!!!

Pero aprendí de música en un ensayo de Soda Stereo cuando tocaron los temas de The Police, soy fanático total, donde comprendí con temas que yo conocía bien que hacia cada instrumento y cada músico para que en conjunto poder escuchar el resultado musical final. (Guitarra, bajo y batería, tocando los Soda solo para mi!!!)

Igual siempre tocamos la mayor variedad de estilos y ritmos. Versionando temas que nos gustan y sobretodo en música publicitaria, te pueden llegar a pedir lo más insospechado. También tenemos nuestra época rockera y hemos hecho varios laburos en ese estilo.
Es muy aburrido tocar siempre lo mismo.

KB-Z / El costado del tango es bastante simple de determinar porque lado te llegó, ahora ¿Cómo surge el contacto con el terreno más tecnológico que ustedes manejan?

LEO / Siempre nos gusto lo moderno, la ciencia ficción y la tecnología. Ni hablar de mi gusto personal por los aparatos. Todo avance tecnológico tiene su rebote artístico y musical. Ese avance te permite crear instrumentos que interpretan la sensibilidad artística del creador y esos instrumentos se desarrollan con el tiempo y las necesidades del usuario.
Somos de la era de la computadora, la tarjeta de crédito, la TV por cable, internet y las bombas inteligentes. Cual es la música que mejor refleja estos tiempos???

KB-Z / ¿Cómo se formó El Signo? ¿Qué nos podés contar respecto a esa experiencia?

LEO / A parte de lo que ya te conté, fue muy loco quedarme sin banda para tocar. Lo conocí al Bahiano en un 64 volviendo de "Freedom". El quería tocar la percusión. Y no quería cantar?!?!? Por suerte lo convencí de lo contrario. Y mi hermano era un niño y en realidad no tenía edad para ciertos "lugares". Hay un show épico cuando entraba el Bahiano, el Martes 13 de Enero de 1987, cantando dicho tema en un sarcófago con toda la gente en procesión dentro de la disco...hasta con velas. Fue muy divertido.

KB-Z / ¿Cómo surgió Ultratango? ¿Qué nos podés contar respecto a este proyecto?

LEO /Después de las Raves y Yo Robot habíamos armado un compilado solo con temas de influencia tanguera y covers de Piazzolla llamado "elSigno -Ultratango".
Fue tan bien recibido en los lugares que circulo, sobre todo la FM 2x4, que nos animó a formar algo nuevo con su propia identidad.
Con Braulio (batería) tocamos desde 1995 y ya estaba en varias grabaciones. A Sami (violín) también lo conocíamos pero nunca habíamos tocado juntos. Era un muy buen momento. Siempre teniendo problemas de bandoneonísta, debido a que lo perdimos a Mariano Cigna en pos del laburo internacional.

Debutamos el 13 (que casualidad) de Junio del 2002 en el "Festival Internacional Astor Piazzolla". Y gracias a Walter Ríos, bandoneonísta de mi viejo cuando yo era chico, me llama y me lo manda a su alumno Julio (bandoneón) que inmediatamente congeniamos y ahora tiene puesta la camiseta de Ultratango.
No sabes que difícil es tener bandoneonísta fijo. Y juntando grabaciones, agregando violines y temas nuevos logramos editar ya en Noviembre del 2003 "Astornautas".

KB-Z /¿Por qué el nombre de Ultratango y que implica el prefijo ULTRA?

LEO / Ultra me suena moderno, extremo, exagerado. Y tango es la máxima influencia. Viene de ser conceptualmente el nombre de un CD. Define el contenido con claridad y nos pareció a todos apropiado.
Esto es tango!!! No... es Ultratango!!!

KB-Z /¿Qué artistas reconocés como influencia? ¿Qué discos estás escuchando actualmente?

LEO / Tengo una computadora en el cerebro que carga todo.
Estuve escuchando estos días: Depeche Mode, Adam and the Ants, Sven Vath, Underworld, Prince (Black Album es genial), Public Enemy, ZZ Top, Snap y unos compilados que me armo de tangos y varios. Siempre me influenciaron los Duran Duran, DM, Kraftwerk, The Orb, Sumo, Virus, FSOL, Hendrix, The Doors, la música brasileña, clásica, unos tangazos y el techno nacional.
Siempre disfruto de la música. Y bien variada.

KB-Z / ¿Qué opinás de los demás grupos que integran la movida de fusión de tango con electrónica?

LEO / Me parece muy bien. Cuanto más se haga, mejor. Crea un movimiento.
Y es nuestra música de Buenos Aires viviendo en el 2004.

http://www.kbzona.tk/

 

"PIAZZOLLA FUE EL PRECURSOR DEL TANGO ELECTRONICO"

------------------------------------------------------------------------
Noticias del Día Revista Ahora
------------------------------------------------------------------------

Autor: Redacción

Fecha de Publicación: 02/08/2004 18:18

Los hermanos Leo y Gastón Satragno –hijos de Pinky y Raúl Lavié– se reconocen pioneros de la escena tecno local. Un día decidieron fundir el sonido de sintetizadores y sampler al viejo fueye tanguero y el resultado fue el disco “Astornautas”.

Gastón y Leonardo Satragno, precursores del tecno en la Argentina.
Con temas propios y de Piazzolla, la banda que bautizaron Ultratango está integrada por Sami Abadi en violín, Braulio D’Aguirre en percusión live, Mariano Cigna en bandoneón en algunos temas y Julio Pérez en el mismo instrumento. Al proyecto que resume tecnología, violencia y mucho de nostalgia porteña se suma la voz de Raúl Lavié con los temas “Invierno porteño” y “Así sea”, esta última de su autoría. Esencia tanguera con música electrónica, el encuentro de dos generaciones en una nueva música ciudadana.

–¿Cómo se acercaron al tango electrónico?
(Leo) –La idea de mezclar sonidos porteños a la música electrónica viene de El Signo, en los ’80, una banda que integraba tecno, rock y ritmos del dos por cuatro. Por entonces fundimos el bandoneón y sampler de Gardel. A partir del ’94 con Mariano Cigna formamos un trío y compusimos cortinas para radio y televisión y temas de Piazzolla con sonido electrónico. Los trabajos fueron mostrados en Sony, Poligram y otras discográficas y nos rebotaban siempre.
(Gastón) –Con el material elaborado desde el ’94 hasta el 2001 hicimos un demo que se llamó “Ultratango”. Durante un año y medio los temas figuraron en primer lugar en la FM 2x4 y en las discográficas nos seguían diciendo “no”.

–¿Y cuándo les dicen “sí”?
(Leo) –Después de debutar como quinteto hace dos años me convocó MDR Records en el 2003 y concretamos “Astornautas”. Comprar un disco importado de Gotan Projet, del argentino Eduardo Makaroff radicado en Francia, salía en el país 60 pesos; Tango Club, El Nacional, 30, y la disquería quería una opción a ellos de su propio catálogo. Gotan abre la puerta comercial a un público masivo y a la convocatoria discográfica.
–Gotan Projet vendió medio millón de discos en Francia y no les interesa el mercado argentino.
(Gastón) –Eduardo no tiene interés de venir al país. El sabrá sus razones…, pero en su lugar yo haría lo contrario, vivo acá y quiero hacer la música de Buenos Aires. El tango no es algo traído de los pelos o una oportunidad para trascender. Nos gusta, lo sentimos y lo hemos vivido de chiquitos. Creo que el verdadero precursor del tango electrónico es Piazzolla, él transporta el género porteño a las músicas modernas de entonces. Y nosotros encontramos en las computadoras posibilidades infinitas de creación. Para mí el show más tecno fue el de Astor en el Opera, había tipos de 70 años experimentando con instrumentos acústicos como nunca vi en mi vida.
(Leo) –Gotan es sofisticado pero lo escuchás cinco veces y perdió el misterio. Ellos hacen chillout, es como una música que acompaña, tipo ambiental. El trabajo de Narcotango es interesante, y a Bajofondo lo siento forzado, no es fluido, salvo el tema “Perfume”. Hacen un tecno muy viejo.

–¿Les gustaría convertirse en músicos de culto?
(Leo) –No somos elitistas. Nos atrae la cosa popular. Podemos tocar en una rave y también nos copa ser escuchados en Lugano o en Belgrano.

–Algunos dicen del género que es un híbrido, otros que no se puede bailar.
(Gastón) –Hoy se hace música electrónica con toques de tango y es para bailar tecno. Nuestro próximo trabajo estará orientado a la danza. Acercarnos al tango a partir de Piazzolla nos facilitó un concepto de composición y ejecución muy modernos. Ahora nos remitimos a la vieja guardia, hacia cosas más clásicas: Pugliese, D’Arienzo, De Caro. Somos más tangueros que los demás grupos electrónicos.
(Leo) –Hacemos hincapié en los arreglos originales con el bandoneón y ciertos yeites del violín. Bajofondo, en cambio, es un producto que juntó 35 personas en un collage de música tecno y tango, con una base house, sampleos de bandoneón y la voz de la Varela. Ultratango toma “Cite tango”, de Piazzolla, y en lugar de contrabajo incorporó sintetizador.
(Gastón) –Cuando debutamos en el Festival Internacional Piazzolla nos presentó Laura Escalada. Sus hijos también nos apoyan, dicen que no traicionamos a Astor.

–¿Les gustaría tener una proyección internacional?
(Leo) –Nos han hecho ofertas, pero viajar con el quinteto es muy caro. Mi motivación musical es cotidiana.
(Gastón) –Veía a mi viejo viajar por todo el mundo y a mí me gustaría hacer lo mismo.

–¿Y pueden vivir de la música?
(Gastón) –Hemos trabajado para cortinas musicales, tocamos en shows, y en la tele hicimos versiones tecno de Piazzolla que aparecieron en capítulos de “Los simuladores”.
(Leo) –Pasamos épocas excelentes y otras muy malas. El 2001 fue nefasto, el 2002 muy malo, luego repuntamos, pero cuando hay problemas económicos lo primero que se corta es el entretenimiento.

–¿Y cuánto tuvo que ver Lavié en esta movida de ustedes?
(Gastón) –Ambos ayudaron. Mamá es muy tanguera; papá cantaba en la ducha. Está tan feliz con el disco que ahora quiere meter un par de temas grabados con él y otros más en su próximo disco como solista.
(Leo) –Mamá dice “escuchate este tanguito”. Papá recomienda el camino más tanguero, cómo respetar un arreglo… El cantor vivo más grosso es el viejo.

 

 

BIERZO

Quilombo electrónico
La pregunta está en el aire: ¿qué pasaría si Carlos Gardel o el maestro Piazzolla hubieran mamado en los últimos diez años de grupos como Massive Attack o Primal Scream y combinasen el boliche con los clubes y afters? ¿Qué música tocarían?
La respuesta es pura especulación.
Actualizado el 19/07/2004 a las 08:58(CET)
Imprimir Noticia
Opina sobre la Noticia
Enviar a un amigo| Javier Rada | 20 minutos |
Pero en Argentina y Europa suena con fuerza algo llamado electrotango, una fusión que digiere y vomita samplers, procesadores de sonido, bandoneones, violines y hasta la voz. ¿Nueva movida porteña?
En España, Bajofondo Tango Club ha sido recientemente el grupo revelación de los festivales de Pirineos Sur (Huesca) y La Mar de Músicas (Cartagena). “No es tango, sólo unimos nuestra historia sonora con la revolución tecnológica”, dice Gustavo Santaolalla, su líder, y productor de grupos como Molotov o de bandas sonoras como la del filme 21 gramos.
“La música electrónica es el lenguaje folk universal”. Y claro, el camino hacia el tango es de vuelta,“una búsqueda por la identidad”, que en su caso nació “al escuchar el trip hop” y de ver cómo le evocaba “una sensación tanguera”.
Origen | Este quilombo electrónico arranca internacionalmente con los franceses Gotan Project y su exitoso disco La revancha del tango (2001). Los argentinos El Signo (actualmente Ultratango) fueron de los primeros a lomos del tecno. En Alemania, la discoteca Tango Fusion Club publica recopilatorios. Y gracias a ello, se abren las posibilidades para un estilo que en Argentina, vista la crisis, emerge del underground y del ingenio.
Concepto | El concepto parte de la unidad de los elementos. La electrónica vuelve a ser un instrumento y no un género. El bandoneón renace de sus cenizas. Astor Piazzola, el gran fusionador del tango, es el mito. “Es producto de la época que vivimos. Llevábamos desde los años sesenta estancados”, explica Diego S. Velázquez (de Tanghetto) en Buenos Aires, alegre de que su disco Emigrante acabe de ser nominado a los grammy latinos. Lo cual no excluye diferentes expresiones sonoras: de la experimentación de Fernando Salamea al downtempo de San Telmo Lounge sólo hay libertad.
Aunque “la electrónica apunte a los mismos centros eróticos”, como señala Carlos Libedinsky (Narcotango), la fusión plantea desafíos. “No se trata de hacer de la electrónica una alfombra donde tirar de todo. Se concilia con lo acústico. Pero el groso histórico que tenemos detrás es grande. Y falta para hablar del tango del siglo xxi”, dice Martin Iannaccone, fundador de Tango Crash.
Publicado originalmente en www.20minutos.es bajo Licencia L20m

 



FRANCISCO LÓPEZ MUSICO
Ultratango
vivir en planta baja

Luego de circular en circuitos poco comerciales y de darse a conocer a través de La 2x4, los hermanos Leo y Gastón Satragno (pioneros de la escena tecno local con su banda “El signo”) llegan con un disco que funde tango, sampler y sintetizadores en temas propios y, fundamentalmente, en la obra de Piazzolla.
En un plan distinto de Gotan Project y
Bajofondo Tango Club, Ultratango logra versiones realmente impactantes de temas como “Michelángelo 70” y “Libertango”. Como invitado especial, canta papá Raúl Lavié. Lastima que a la fiesta no vino mamá Pinky. Conozca Astornautas, un disco  redondo, coherente, ajustado, elegante, profesional y complejamente sencillo.  
Ustedes son hermanos.

¿Cuál fue la determinante para que los dos se convirtieran en músicos?
En mi caso fue gracias a un Psicólogo Orientador Profesional al cual nunca le había dado un caso con un resultado tan marcado...99% la música !!! Obviamente no se equivocó pasaron ya 20 años de eso y seguimos en carrera. En el caso de mi hermano es distinto. Era 1986 y teníamos shows para presentar elSigno (que ni el nombre  tenía todavía) con el Bahiano antes de Pericos, pero dos éramos muy pocos, he aquí que Gastón  le metía bien los dedos a los teclados que teníamos. Pero lo tuvimos que convencer para tocar porque No quería !!! Tenía relucientes 17 años.
¿

Cómo comienza su labor de composición? ¿Quién lleva las ideas? ¿Es el trabajo de una sola persona?  
La mayoría de las veces yo hago la base, el la armonía y nos dividimos las melodías.
Pero también nos cambiamos de lugar. En la variación está la diversión. Yo que me dedico al tecno hace + de 20 años, me siento capacitado para decir que nunca fue tan fácil generar música como lo es ahora. Y tenemos muchos temas "solistas". Igual considero que cuanto mas gente interviene en la grabación y en la composición mas rico es el resultado final. Pero el tema puede tener magia o no.

¿Quienes podrían ser las mayores influencias en su música? ¿Y conque artistas actuales se sienten relacionados?
Todo es influencia lo bueno y lo malo. Me gusta ir cargando el cerebro con todo lo que me rodea. En gustos musicales somos muy amplios. Es mas creo que existe la música adecuada para cada ocasión. Desde una cena a una manifestación. Y hasta para dormir. Todo realmente te influye. Y mis grupos preferidos son los Depeche, Kraftwerk, Duran Duran, Hendrix, ZZTop, SoftCell, DaftPunk, Sumo, Virus y miles mas. Y trato de lograr diferenciar tanto elSigno como Ultratango de lo que hacen los demás.
Cuando se formó el grupo, ¿traían una idea preconcebida o todo comenzó como un juego?
Ultratango se formó en el 2002. Con Braulio (perc) tocábamos desde el 95 y Mariano Cigna (band) desde el 94. A Sami (violín) lo convocamos para grabar Adiós Nonino y se completo el quinteto. Hacíamos el material recolectado desde el 94 y temas nuevos. Luego perdimos a Mariano por problemas de agenda y entro Julio Pérez con quien grabamos Cité tango y Así Sea. Así completamos Astornautas que salió en Diciembre del 2003. Era todo bien concebido.

¿cuál crees que es el mejor lugar o situación para escuchar a su música?  
En general trato de hacerla variada para cambiar esas situaciones. Es mas divertido.
Pero sirve siempre para viajar en auto. Tomar sol. Cocktails. Etc............

¿cómo te sientes con los medios teniendo tanto interés y dando toda esta atención el fenómeno del tango electrónico?
Gracias !!!.....Con lo que cuesta que te presten atención. Y Gracias también a Gotan Project
que sino seguiría siendo una movida Underground. Y los productores discográficos nunca hubieran invertido en semejante fusión.  El tiempo dirá que es bueno y que no. Pero nos viene realmente bien. Tener una música-nuestra que sigue siendo única y que es de Buenos Aires. Mi ciudad.

¿Cómo fue la recepción de su disco por parte del público y la crítica? ¿les importa lo que digan?
La recepción es excelente. Mejor de la esperada. Obviamente no podes hacer feliz a todo el mundo. Pero el saldo es netamente positivo. Sobretodo por la mezcla en el público. De todas las edades y ambientes sociales. Juntar a padres y a hijos. Y que les guste lo mismo. Es bastante difícil. Ladran Sancho !!!!! Un poco de controversia siempre viene bien. Hay que escuchar un poco lo que dicen. Pero lo mas importante es cuando termina el tema en el show. Y escuchas el aplauso. Ese es el motor.

¿Cuál fue el proceso de selección de las canciones para el disco?
Siempre vamos preparando temas de mas. Y por calidad y sentimiento van entrando unos y saliendo otros de la lista de temas final. Libertango siempre fue una fija. Cité tango me morí cuando lo escuché en Simuladores. Adiós Nonino lo quería la Pinky.
Y activó mucho con lo del Casamiento Real de Holanda. Invierno Porteño lo cantaba mi viejo y rendía mucho para hacerlo con el. Michelangelo y Primavera nos gustaban  desde siempre. Años de Soledad lo propuso Sami. Así Sea es una poesía de mi viejo a la cual le pusimos música. Es nuestro primer tema juntos. Miles, Boquita y Rosa Porteña eran cortinas de programas de la vieja. Superbossa era originalmente una bossanova, pero el arreglo tanguero-drum&bass era lo que necesitaba. Conservó el nombre. Santa Maria del Buen Ayre es del 95, estaba en un Cd de elSigno-encubierto llamado 100%Xtasis. Y lo seguimos tocando desde esa época !!!

¿Qué influencias extramusicales te han servido para la labor creativa?
Mis hijos, la televisión, la ciudad, la gente. Yo vivo en Planta Baja. Con la calle al lado.
Tiene su propio sonido. Me gusta ir a correr y a andar en bicicleta. Y siempre estoy craneando algo. Es muy satisfactorio, que se te prenda la lamparita, con un tema para hacer y x-tiempo después este terminado y metido en un CD. Y poder escucharte !!!

 



*Editor y escritor. Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo. Titular del Sillón José González. Castillo.


Tango del tercer milenio Algo así como un renacimiento
------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------
Tango que me hiciste mal y sin embargo te quiero. Quién no ha repetido esta frase hasta el hartazgo. Es al día de hoy que el tango despierta pasión y sentimientos encontrados. Así
como en el siglo pasado se trenzaban a piñas los muchachos de Pugliese con los de Castillo. Y la irrupción de Piazzolla generó y sigue generando polémica, en el 2000 ha aparecido el tango del tercer milenio.
Usted seguramente se preguntará ¿Qué es el tango del tercer milenio? Considero que es aquel que introduce nuevos elementos o sonidos y conserva en el fondo esa melancolía y ese sonido de bandoneón llorón. Los jóvenes y no tan jóvenes que se han acercado al 2 X 4 en los últimos años demuestran que al tango le tienen mucho respeto. La agrupación Bajo Fondo Tango Club ha logrado despertar mucha curiosidad y polémica. Si tenemos en cuenta que todo lo que se critica o condena con el tiempo se transforma en clásico no empezaron nada mal. Si hace 40 años empezó a cantarse rock en castellano y condenaron a esos muchachos acusándolos de extranjerizantes y hoy esos muchachos son abuelos y cantan tango y hasta llegaron al Colón, es de esperar que el tango del tercer milenio corra la misma suerte. Que Ultratango haya grabado versiones de Piazzolla y propias y coqueteen los hermanos Satragno con nuevos sonidos que en todo momento conservan la esencia del tango demuestra que el tango del tercer milenio se está construyendo.
No podemos pretender que aparezca el nuevo Gardel o el clon de Hugo del Carril, tampoco busquemos a la nueva Tita o Libertad. El tango danza está más vigente que nunca, el tango canción vive del recuerdo, abramos nuestros oídos y escuchemos a los nuevos letristas, depende de ellos el futuro de nuestro tango.
                                                       Marcelo Héctor Oliveri*

 


BS. AS. VIERNES 19 DE NOVIEMBRE 2004
La Nueva Guardia II: Ultratango
Por PoLee
 Si bien el emprendimiento franco-argentino Gotan Project se encargó de darle difusión a nivel mundial con la edición de La revancha del tango (2000), la combinación del género con programaciones de máquinas lleva muchos años de experimentación en los laboratorios de sonido de numerosos proyectos musicales. Como consecuencia hoy en día podemos hablar del Bajofondo Tango Club ideado por Gustavo Santaolalla, el Narcotango de Carlos Libedinsky, el Tango Crash concebido por Daniel Almada y Martín Iannaccone, la fusión tango-house de Tanghetto y el flamante Buenos Aires Tango Beat de Fernando Montemurro, alias LSDA/Tangos, con influencias de trip hop y breakbeat.

Pioneros en una fusión que gana terreno como subgénero, los hermanos Leo y Gastón Satragno –hijos de Raúl Lavié y Pinky, unidos musicalmente hace 18 años por su proyecto de pop electrónico El Signo- hicieron su aporte a través de Ultratango. “Siempre fuimos de mezclar lo nuestro con distintos estilos: folclore, tarantella, cumbia… y tango. Obviamente la influencia de papá nos marcó, a tal punto que en un show suyo en Michelangelo, por el año '94, conocimos al bandoneonista Mariano Cigna. Nos juntamos a tocar como trío y grabamos bastante material durante un par de años que se difundió como cortina musical en los programas de tele y radio de mi vieja. Te diría que el 40% de los temas de Astornautas (álbum debut editado en diciembre de 2003) son de esa época. Cuando terminaron las fiestas rave, por el 2001, grabamos un disco con los 10 mejores temas que teníamos y lo llamamos Ultratango. Hace un par de años el disco cayó accidentalmente en la FM 2x4 y durante varios meses Libertango. y Primavera Porteña fueron número uno. Al toque nos pidieron que hagamos Adiós Nonino , otro hit radial que se potenció luego del casamiento de Máxima Zorreguieta”.

Entusiasmados con la aceptación de sus producciones buscaron darle una identidad novedosa al proyecto y armaron un quinteto. “Desde el ‘95 tocamos con Braulio D'Aguirre -baterista de los 7 Delfines y fanático del techno- y si bien a Cigna lo perdimos por sus permanentes giras con orquestas, luego se nos unió Julio Pérez. Pero aún sentíamos que faltaba algo más... hasta que apareció Sami Abadi con su violín eléctrico. Debutamos oficialmente el 13 de junio de 2002”. A partir de ahí tocaron en eventos diversos como Casa Foa y la Fiesta Gancia de año nuevo en Las Cañitas, en bares como Notorius-Gandhi o Clásica y Moderna y hasta en el Club 69 y el after office semanal de Museum.
SI QUERES SABER COMO TERMINA ESTA NOTA, LEELA COMPLETA EN EL PLANETA URBANO DE JULIO.

http://epu21.com/

 
ultratango@fibertel.com.ar
 

ultratango, astornautas, satragno

HOME

Tango?...Tango electrónico?...No...Ultratango !!!

ASTORNAUTAScd
TRASHNOCHEcd
Fotos
Prensa
Ediciones
Videos
Shows